Alerta: se informa la presencia de garrapatas carnívoras asiáticas en varios estados de América Latina

Ávida de carne tierna y particularmente voraz, esta especie asiática de garrapata carnívora coloniza progresivamente América Latina. Varios países lanzaron una alerta sanitaria.

Las garrapatas que se encuentran en América del Norte o Europa son parásitos que se alimentan de la sangre de su huésped. Las picaduras de garrapatas son en realidad un “mordisco” y son particularmente comunes en primavera en áreas boscosas. La lesión causada por la picadura por lo general es indolora, pero puede ocasionar la transmisión de la enfermedad de Lyme durante la picadura.

Aunque podemos hablar de una epidemia, o incluso una pandemia debido al número creciente de individuos que cada año contraen la enfermedad, en la actualidad se cierne una nueva amenaza en América Latina. El Ministerio de Salud de varios países acaba de informar la presencia de una especie en particular agresiva conocida como garrapata asiática. Con un tamaño que no se compara con el de la garrapata de Norteamérica, esta especie del sudeste de Asia tiene un rostro (excrecencia rígida) dotado una dentición impresionante que puede provocar graves mordeduras en diferentes partes del cuerpo humano. La garrapata asiática carnívora que tiene un tamaño de hasta cinco centímetros, más o menos del tamaño de un gorrión pequeño, en verdad es voraz y no se alimenta, como su congénere europeo, de sangre sino de carne fresca.

Estas garrapatas carnívoras afectan en particular a los animales de carne tierna, por lo general de perros y gatos, que pueden devorar en varios días dependiendo de su apetito. Sin embargo, el hombre no se salva y hay informes de personas que han perdido una mano, un brazo o una pierna devorados por estas garrapatas carnívoras particularmente voraces.

Las autoridades sanitarias le instan a que inspeccione cada rincón y cada grieta cuando regrese de una caminata por la naturaleza para asegurarse de que ninguna garrapata lo haya mordido y empiece a alimentarse de su persona.

Check Also

A scientific study confirms that the size of the sex of motorists is inversely proportional to the power of their cars

It is by crossing the medical files of a famous Parisian urology service with the …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *